Evaluación de aspectos ambientales en una IES como estrategia de responsabilidad socioambiental

Baca Cajas, Katherine Alejandra; Guerrero, Christian; Rodríguez Guerra, Andrea
Instituto Tecnológico Universitario Cordillera

andre.rodriguez.255@gmail.com

La constante degradación del medio ambiente derivada del desarrollo humano ha generado impactos significativos en el entorno. Los aspectos ambientales son el resultado de la interacción de las actividades empresariales con el medio ambiente. Es así que, la implementación de educación ambiental y responsabilidad socioambiental en las Instituciones de Educación Superior funcionaría como estrategias de gestión empresarial. El objetivo del estudio fue evaluar los aspectos ambientales en una institución educativa para el establecimiento de Buenas Prácticas Ambientales en la cultura organizacional mediante acciones preventivas que eviten impactos negativos al medio ambiente. Se identificaron 5 procesos y 66 actividades, donde se priorizaron los siguientes aspectos ambientales significativos: residuos aprovechables, no aprovechables y peligrosos, huella de carbono, huella hídrica y consumo de energía eléctrica. El 40,08% del registro fueron residuos no aprovechables y el restante correspondió a residuos aprovechables, donde el 30,30% fueron papel, cartón y cartulina. El 36,0% de las luminarias, que corresponderían a residuos peligrosos, fueron tubos fluorescentes. Se registraron 10,23 toneladas de CO2 anuales de huella de carbono institucional y 206.033,23 m3 de huella hídrica. El consumo de energía eléctrica en el periodo 2019-2020 fue de 53.828 kW*h/anual. En conclusión, a través de este artículo se proponen medidas que podrían ser adoptadas por las instituciones educativas para la optimización del uso de los recursos y establecer procesos resilientes con el ambiente.

Evaluación ambiental, instituciones educativas, responsabilidad ambiental, buenas prácticas ambientales.

The constant degradation of the environment derived from human development has generated significant impacts on the environment. Environmental aspects are the result of the interaction of business activities with the environment. Thus, the implementation of environmental education and socio-environmental responsibility in Higher Education Institutions would function as a business management strategy. The objective of the study was to evaluate the environmental aspects of an educational institution to determine good environmental practices in the organizational culture through the implementation of preventive actions that avoid negative impacts on the environment. Five processes and 66 activities were identified, where the following significant environmental aspects were prioritized: usable waste, non-usable and dangerous waste, carbon footprint, water footprint and electricity consumption. 40,08% of the waste corresponded to non-usable waste and the remaining 59,02% to usable waste, where 30,30% were paper, cardboard and cardboard. 36,0% of the lighting waste, which corresponded to hazardous waste, were fluorescent tubes. 10.23 tons of CO2 per year of institutional carbon footprint and 206,033.23 m3 of water footprint were registered. Electricity consumption in the 2019-2020 period was 53,828 kW*h/year. In conclusion, this article proposes measures that may be necessary by educational institutions to optimize the use of resources and establish environmentally resilient processes.

Environmental evaluation, educational institutions, environmental responsibility, good environmental practices.